Como el agua

Acabo de sacar a Bambino de un baño de emergencia. Nada para preocuparse: se ha meado encima cual Manneken Pis. Le gustan mucho los baños y a nosotros que goce. El gasto de agua y la factura han subido significativamente.

Hace días que no escribimos. Han pasado cosas importantes. Desde la inmensidad de la galaxia y la atmósfera hasta el inicio de todas las cosas: como el agua. Lo más extraño es que en este invierno no está haciendo nada de frío, más bien varios días de primavera con billete adelantado. ¿Será este, probablemente, el invierno más caluroso de la historia registrada? Poca lluvia y en pocos días. Los únicos que han pasado frío de veras son los mismos de siempre y los emigrados en el pasillo de la vergüenza europeo. – Si la grandeza y diferencia de Europa es que en ella se cuenta a los muertos, lo que está claro es que las cuentas en muchos asuntos fundamentales no salen de ninguna de las maneras. Reconocer que el premio de un millón se lo ha llevado la Merkel, para que luego la crucifiquen por decir a una niña la verdad en público; lo del resto de los miembros de la unión genera solo que impotencia ante tanta muerte y sufrimiento. Aunque, como casi todo, es cuestión de números y arrestos. Y mejores intenciones, propósitos y trabajo más allá de nuestras fronteras. Un desastre ingente por tanto en el que no sólo se sabe de los localizados, sino que además, según Interpol, han desaparecido 10.000 niños refugiados-.

Y, mientras todo esto sucede sin que uno sepa qué hacer, Bambino y familia se bañan y pasean a gusto por su Valladolid, a pesar de los catarros y de los más grises conciudadanos y cementos armados. ¡Qué desazón, qué contradicción e injusticia, qué mundo este! Sólo pensar en los emigrados de cualquier lugar duele, al tiempo que te sabes afortunado por tu suerte.

Sobre el futuro de todos en esta tierra herida ha habido una importante reunión. El éxito de la Cumbre del Clima de París genera dudas en los que pisan el terreno con más firmeza. Se ha llegado a un acuerdo – pero el ser humano es tan poco de fiar que uno piensa en los circos montados, lo más seguro es que sigan creciendo e inventándose enanos. Sólo hay que ver la política internacional, nacional o catalana-. Algunos dicen: ¡Acuerdo histórico! y otros aseguran que: ¡de eso nada, monada! En Valladolid, miles de colillas en las aceras, mucha gente tirando las bolsas en el contenedor equivocado y otros todo lo que les molesta en la misma calle. Pobres barrenderos, sino de qué vivirían los pobres, más que de recoger la mierda de los demás. Es fama que en una visita que Hetmul Kolh realizó a Madrid, no recuerdo con qué cargo, fue llevado por Tierno Galván a las instalaciones del servicio de limpieza de la capital. Al mostrarle el alcalde todo el despliegue de camiones, contenedores, herramientas y demás utensilios para limpiar la gran ciudad, Kolh le debió decir algo así: “disculpe señor Tierno, pero sabe lo que pasa, que nosotros no tenemos dinero para todo esto”. Vamos, que lo que hacen allí es educar para no ser unos cerdos como aquí.

El otro día visitamos una exposición en San Benito para tener en casa: Agua shock de Edward Burtynsky. Estará hasta el seis de marzo y sirve de vívida muestra del tesoro que tenemos con esta madre tierra y, como no, de lo mal que lo cuidamos.

“Al tratar de dar cabida a las crecientes necesidades de una civilización sedienta y en expansión, estamos remodelando la Tierra en formas colosales. En este nuevo y poderoso papel sobre el planeta, también somos capaces de utilizar la ingeniería para nuestra propia desaparición. Tenemos que aprender a pensar más a largo plazo sobre las consecuencias de lo que estamos haciendo, mientras lo estamos haciendo … ” Edward Burtynsky .

Mientras Bambino con cuatro meses y medio, disfruta de sus baños y sigue riendo en este mundo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s